Notas Informativas de Café

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

 
Número 74

Marzo 2021

Startup lleva a Brasil tecnología sin precedentes para análisis genético de suelos

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

En la producción agrícola, además de contribuir a la estructuración del suelo, los microorganismos interactúan directamente con el sistema radicular de la planta, ayudando en el aporte de nutrientes, protección contra enfermedades, aumento de la resiliencia y modulación del crecimiento vegetal. Así, cuanto más se conocen estos microorganismos, más eficiente es el manejo del uso de insumos y el resultado en la productividad de los cultivos. Una nueva tecnología promete escanear estos organismos para ayudar en la toma de decisiones de los agricultores brasileños, la startup Biome4All comercializa Agri-Analysis en Brasil, una plataforma que analiza el ADN de bacterias y hongos presentes en el suelo y a partir de esta información es posible establecer parámetros de calidad del suelo e inferir la productividad agrícola y los riesgos para la bioseguridad.

Es una herramienta innovadora para el análisis de datos de secuenciación de ADN de microbiomas y, a través de la correlación de esta información con parámetros de productividad y calidad ambiental, realizada por las empresas socias Andrios y DSMA, pueden ayudar al productor o empresas en la toma de decisiones. haciendo en el campo.

Según la Dra. Cristiane Andreote, directora de Andrios, esta información comprende un conjunto de datos que apoyan el análisis técnico de muestras de suelo, tanto para proyectos de desarrollo, como para asistir a empresas y productores en la validación del manejo y aplicación de productos confirmando las mejoras en microbiología del suelo.

Otra aplicación de esta nueva tecnología es la evaluación de riesgos de plantas modificadas genéticamente en organismos no objetivo. “Este análisis, que utiliza conocimientos de microbiología y biología molecular, ha sido utilizado por empresas que buscan realizar el registro comercial de organismos genéticamente modificados (OGM) que pueden interactuar con el microbioma del suelo, ya que este diagnóstico es fundamental para evaluar la bioseguridad de su liberación al medio ambiente ”, orienta Marília Bixilia Sánchez, directora científica de DSMA.

Según Marcus Adonai Castro da Silva, cofundador de Biome4all, la nueva herramienta consiste en identificar genes presentes en estos microorganismos y, a partir de esta información, localizar las importantes funciones asociadas a la productividad. “Con estos datos se evalúan más de 9.000 genes funcionales relevantes, generando un perfil genético de la comunidad del suelo. Esta información se compara con una base de datos de microorganismos del suelo asociados con el cultivo objetivo, que muestra de manera ordenada si la comunidad en su muestra tiene poco o mucho para ese conjunto particular de genes relevantes”, explica. Además, según el Dr. Cristiane, esta función del suelo, representada por su conjunto de genes, es responsable del ciclo de nutrientes y, en consecuencia, de la productividad de los cultivos.

A través de esta herramienta, también es posible comparar la comunidad presente en áreas bajo diferentes condiciones de cultivo o utilizando diferentes insumos. “Además, tenemos la posibilidad de monitorear la evolución de la comunidad a lo largo de los años y comparar muestras de diferentes regiones. A modo de ejemplo, al evaluar una muestra de suelo asociada a la producción de uva, fue posible compararla con datos de Napa Valley (EE. UU.), Barossa Valley (Australia) y Rioja (España), que muestran grupos taxonómicos bacterianos comunes ”, dice Silva.

Fuente: Revista Cafeicultura
 
 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.