Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Jorge Ramírez Caficultura desde Costa Rica

Comunicaciones Técnicas de Café

Número 146 - Agosto 2022

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Asistencia técnica institucional o asesoría técnica privada

¿Cuál conviene más a los productores de café?

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

A través de diferentes estrategias y métodos para convocar y motivar a los productores, los institutos de café llevan a cabo transferencia de tecnología y asistencia técnica por medio de los técnicos y especialistas en el cultivo que forman parte de los equipos de trabajo del área agronómica.


Por su parte, también existe la posibilidad de que los productores puedan acudir a los servicios de consultoría privada, en cuyo caso las empresas cafetaleras reciben asesoría especializada por medio de una serie de lineamientos técnicos establecidos por expertos de amplia trayectoria en el conocimiento del cultivo.



¿En qué consiste la asistencia técnica institucional?


Es el servicio que brindan los institutos de café mediante la visita de los técnicos a las fincas de los productores para dar seguimiento a la condición del cultivo, atender problemas específicos y dar recomendaciones para el manejo de las plantaciones. El apoyo técnico a los productores también involucra la organización y desarrollo de actividades de transferencia de tecnología tales como, charlas y demostraciones de campo sobre diferentes prácticas de cultivo


Debido al número limitado de personal técnico de los institutos respecto a una gran cantidad de productores que requieren atención, en algunos casos se ha pretendido que la AT también sea realizada por los técnicos de extensión agrícola de instituciones agropecuarias, sin embargo, esta forma de trabajo no ha dado los resultados esperados, entre otras cosas debido a los múltiples compromisos que debe atender el extensionista agropecuario, siendo realmente poco el tiempo efectivo que puede dedicar a la atención de los productores de café.



¿Asistencia técnica institucional para quienes?


La AT institucional está dirigida primordialmente para atender a los pequeños productores que a la vez tienen poca posibilidad de acceso a la asesoría técnica privada. La AT institucional es la modalidad que más conviene para este estrato de caficultores que conforman la gran mayoría del sector productivo de los países.


Ante la imposibilidad de brindar AT individual para un número mayor de productores, se organizan actividades grupales para realizar demostraciones de método de las prácticas agronómicas de manejo. Esta forma de trabajo es complementada con el establecimiento y seguimiento de “parcelas demostrativas” que se constituyen en una herramienta valiosa para la enseñanza en la aplicación de las nuevas tecnologías que se quiere mostrar a los productores.


Para las actividades de transferencia de tecnología que se realizan en aula, estas pueden ser aprovechadas prácticamente por caficultores de todos los estratos productivos ya que, en la mayoría de los casos, las capacitaciones están relacionadas con el uso de tecnologías de aplicación general para el manejo de fincas de diferente tamaño y variadas características de manejo.



Importancia de mantener personal técnico con experiencia en el cultivo


Los técnicos asignados para brindar AT deben contar con una base de experiencia suficiente en el cultivo que les permita identificar y resolver los problemas agronómicos en la finca de los productores, asimismo, planificar y desarrollar actividades de transferencia de tecnología mostrando pleno dominio de los temas a tratar.


Sin embargo, para algunos institutos de café en la actualidad está condición no se viene cumpliendo, pues ya casi no disponen de personal técnico con la experiencia necesaria para abordar los temas del manejo de las plantaciones de acuerdo con la expectativa que tienen los productores para el servicio de AT que requieren.


Esto sucede porque los técnicos apenas van alcanzando cierto grado de consolidación en la institución en cuanto a conocimiento y experiencia en el cultivo, rápidamente optan por buscar mejores oportunidades de trabajo y mayor estabilidad laboral en otra parte.


Lamentablemente en algunos institutos de café parece que todavía no se han dado cuenta que, la estabilidad laboral y la motivación necesaria para la permanencia del recurso humano dedicado a la atención de los caficultores, es fundamental para alcanzar los objetivos de brindar mejor asistencia técnica y transferencia de tecnología.



¿En qué consiste la asesoría técnica privada?


La asesoría técnica privada es realizada por expertos con reconocida experiencia en la producción de café, que asumen no solamente la participación técnica en el manejo del cultivo de fincas y empresas, sino también la responsabilidad de planificar, diseñar y dirigir el desarrollo de todas las actividades agronómicas que deben llevarse a cabo en plantaciones altamente productivas.



¿Asesoría técnica privada para quienes?


En general se puede señalar que la asesoría técnica privada conviene más para medianos y grandes productores, empresas y corporaciones cafetaleras, pues en este caso son los productores y las empresas las que deben asumir el costo para la contratación del especialista en el cultivo.


Sin embargo, una modalidad de asesoría privada para pequeños productores también se puede realizar si se cuenta con el apoyo de la parte gerencial de cooperativas de caficultores o empresas privadas que quieran ampliar y fortalecer la base de conocimiento sobre el cultivo de café y su manejo para sus asociados y clientes.


En este caso las empresas pueden contratar servicios de asesoría privada principalmente para impartir capacitación a grupos de asociados y clientes para cubrir temas específicos sobre el cultivo que, por sus características y relevancia, la administración considere que deban ser cubiertos por medio de la asesoría técnica privada.

Regresar a la sección ARTICULOS

Regresar a la página INICIO

Su guía para conocer sobre caficultura.