Comunicaciones Técnicas de Café
Número 127 - Mayo 2021

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Manejo de cafetales en zonas con alta nubosidad

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

En algunas zonas cafetaleras la condición climática debido a la presencia de nubosidad frecuente en diferentes épocas del año, influye en el comportamiento del cultivo. Estas condiciones se presentan en zonas donde además, el manejo del cultivo se realiza en terrenos de ladera con restricciones para la disponibilidad de luminosidad plena por varias horas al día.


Por eso es común que en estas regiones la cantidad y calidad de radiación solar se vea limitada en función de las condiciones ambientales y la posición de los terrenos respecto del sol, razón por la cual se hace necesario tomar previsiones para contrarrestar con manejo adecuado las limitaciones que impone la zona de cultivo.


Condiciones nubosas y de umbría en los cafetales va a tener una influencia muy importante sobre el desarrollo de la planta y el potencial de preparación de cosecha debido a que la disponibilidad de radiación solar se convierte en factor crítico para la producción.

 


Condición que puede limitar mucho la productividad


El efecto adverso de la nubosidad en zonas cafetaleras donde el manejo del cultivo no se ajusta a esta realidad, hace que la radiación solar insuficiente dentro del cafetal sea la causa de un desequilibrio fisiológico que favorece la diferenciación vegetativa (producción de follaje) en detrimento de la diferenciación reproductiva (preparación de cosecha).


Este problema se presenta cuando no se interpreta adecuadamente la relación que debe existir entre los factores climáticos presentes, en este caso la influencia de la nubosidad y, las técnicas de manejo que más conviene utilizar, lo que conduce al desarrollo de sistemas de cultivo que no favorecen la expresión del potencial productivo de los cafetos.


Los aspectos de manejo que van a estar más relacionados con esta situación son: las distancias de siembra y el uso de árboles de sombra en los cafetales.

 


Acomodo de las distancias de siembra


Se debe considerar el diseño o arreglo de siembra que se piensa utilizar en relación con el mejor aprovechamiento de la radiación solar incidente. La creación de espacios más abiertos entre hileras es uno de los aspectos esenciales que se deben generar para evitar el cruce tupido de las ramas (bandolas) que dificulta la entrada de luminosidad hacia la parte media y baja de las plantas, ya de por sí limitada por efecto de la nubosidad.


En estas condiciones la implementación de un arreglo de distancias de siembra a 2,50 m entre hileras y 0,80 m entre plantas formadas a un solo eje ortotrópico, es una buena alternativa para generar condiciones más favorables para la diferenciación productiva y también permite conservar una densidad de siembra de 5000 plantas/ha muy favorable para el manejo de sistemas de cultivo de alto rendimiento.

 


Uso de niveles bajos de sombrío


El uso de sombra en el cafetal estará agregando mayor limitación en la disponibilidad de radiación solar necesaria para fotosíntesis y la elaboración de asimilados requeridos para la producción. Entonces el nivel de sombrío en estas condiciones debe ser bajo y muy bien regulado e inclusive no se puede descartar la posibilidad de manejar el cultivo a plena exposición solar.


Si se decide utiliza sombra se deben manejar densidades de siembra que no excedan 50-70 árboles/ha. y mantener el sombrío regulado en niveles no mayores de 20-25%. En este aspecto es muy importante tener presente que. la radiación solar efectiva que alcanza a ingresar no es el porcentaje de radiación incidente en la parte externa del sistema, sino la cantidad y calidad de radiación que efectivamente logra llegar a la parte interna del cafetal.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.