Comunicaciones Técnicas de Café
Número 126 - Abril 2021

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Impacto de bienalidad negativa en Brasil podría impulsar los precios

del café a niveles superiores hacia finales del 2021

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Son variados los factores que influyen en los precios internacionales del café, algunos se deben a una gestión especulativa de los mercados manejados por los grandes compradores, otros tienen que ver con cambios (temporales o más prolongados) que puedan presentarse en el comportamiento del consumo mundial.


Más directamente en relación con el cultivo, los precios pueden variar en función de la ocurrencia de fenómenos naturales adversos que puedan darse en los principales países productores en situaciones como; ataques de plagas y enfermedades, sequías, huracanes, heladas, etc.


Al ser Brasil el principal productor de cafés arábicas del mundo, muchos de los factores más importantes de efecto sobre los precios tienen que ver con situaciones o eventos relacionados con la cosecha de café en ese país. En este caso se considera que, una caída muy considerable en la cosecha 2021 estimada en un 26% respecto a la anterior 2020, va a reducir de manera significativa la disponibilidad de café en el mercado mundial y provocar un aumento importante de los precios del café.


Es oportuno recordar que típicamente los ciclos productivos de café en Brasil se caracterizan por presentar un comportamiento bienal, esto significa que después de un año de cosecha alta (bienalidad positiva) le sigue un año de cosecha baja (bienalidad negativa). La particularidad que se prevé para el año 2021 en cuanto a este comportamiento modal es que la bienalidad negativa correspondiente para el presente periodo sea mucho más marcada que en ciclos anteriores.


Respecto a la situación de la producción mundial de café y el consumo en los años 2020 y 2021 se puede comentar lo siguiente:


Para el año 2020 la cosecha de café de Brasil fue de 63,08 millones de sacos de 60 kg lo que sumado al aporte de los otros países productores puede alcanzar una producción alrededor de 173 millones de sacos, siendo por su parte el consumo mundial esperado de esa cosecha de unos 164,5 millones de sacos, lo que marca un superávit de 8,5 millones de sacos.


Para el año 2021 se espera que la producción en Brasil pueda alcanzar en promedio unos 47 millones de sacos (disminución marcada por baja en producción de arábicas), y suponiendo una producción similar a la del periodo anterior para los otros países productores, se tendría una situación de faltante de café de 7,6 millones para el periodo 2021/2022.


Indistintamente de la participación de diferentes factores que mueven los precios internacionales del café, la situación más determinante para el cumplimiento de esta expectativa será la confirmación de la caída del volumen de cosecha de Brasil que se estará conociendo a partir de la segunda mitad del año 2021.


De acuerdo con estas consideraciones hacia finales del año 2021 cuando se empiece a sentir el rigor de una cosecha menor, debería ser el momento en que se pueda manifestar con mayor claridad una cotización al alza que muestre el déficit mundial para la temporada 2021/2022 que comienza en octubre.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.