Comunicaciones Técnicas de Café
Número 125 - Marzo 2021

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Acuerdos entre institutos de café y empresas comerciales para evaluar

productos de uso en el cultivo de café. ¿Quién hace qué?

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Introducción


Entre el compromiso ineludible de los institutos de café para apoyar a los productores con recomendaciones técnicas de respuesta eficiente y económica para el cultivo y la participación de las empresas comerciales y su interés por colocar en el mercado nuevos productos para uso en caficultura, debe existir un balance o equilibrio adecuado donde cada una de las partes pueda alcanzar sus objetivos y a la vez coadyuvar con el aporte de sus fortalezas en beneficio de los caficultores.


En los últimos años se ha visto como, la oferta de productos principalmente de aplicación foliar para café se ha incrementado enormemente al amparo de la justificación de la conocida participación de varios nutrientes, hormonas y otros compuestos en la fisiología de la planta, y de una alta expectativa que se ha creado con su aplicación por alcanzar resultados de más producción y mejor condición fitosanitaria de las plantaciones.

 


La oferta de los productos


Muchos de estos productos son distribuidos y promovidos por parte de las empresas como parte de su portafolio de productos para uso en café y que, a través de estas iniciativas procuran destacar de la mejor manera posible.


En estos casos, casi siempre la información técnica de respaldo que se presenta, corresponde a la etiqueta que acompaña el envase del producto y algún tipo de material divulgativo sencillo que indica cómo funciona y qué ventajas se podrían esperar con su aplicación.


Ocasionalmente se ofrecen algunos datos de resultados obtenidos a través de pruebas realizadas por la misma empresa y en muy escasas oportunidades llegan a entregar información técnica más completa con datos y comentarios elaborados por personal técnico especializado de los instituciones de café.

 


Acuerdos y convenios


Cuando las empresas comerciales presentan información técnica resultado de investigaciones realizadas por los institutos de café, éstas normalmente provienen de las publicaciones que éstos tienen que hacer periodicamente por ser organizaciones públicas que se deben al aporte económico que realizan los mismos productores de café.


Sin embargo, la información técnica también puede provenir de los resultados de proyectos de investigación y ensayos establecidos mediante el desarrollo de acuerdos o convenios entre institutos de café y empresas comerciales. Dichas investigaciones serán el resultado de estudios que pueden involucrar ensayos de laboratorio, invernaderos y campo, estos últimos a veces constituyen la etapa final de estos proyectos de investigación.



¿Quién hace qué?


Varios aspectos deben ser tomados en cuenta para la puesta en marcha de los acuerdos entre institutos y empresas comerciales, algunos corresponden a la formalización de las condiciones necesarias para definir los puntos de interés de cada una de las partes.


Sin embargo, la condición sine qua non para alcanzar los objetivos de consistencia y confiabilidad indispensable en la obtención de los resultados y las evaluaciones, es que, todo el procedimiento técnico relacionado con el desarrollo de los ensayos (laboratorio, invernadero, campo) sea ejecutado exclusivamente por el personal técnico de los institutos, sin trasladar de ningún modo o forma y por obvias razones, la responsabilidad parcial o total de las evaluaciones y el levantamiento de la información de campo al personal técnico de las mismas empresas comerciales.


Por el desarrollo de las investigaciones, las empresas comerciales deberán cancelar a los institutos de café los montos correspondientes y suficientes que permitan cubrir el valor que significa recibir servicios especializados apoyados en el uso de la técnica y la ciencia.


Por su parte, por la contratación de un servicio especializado y después de concluidos los ensayos, los institutos de café deberán elaborar un informe técnico especializado con todos los procedimientos utilizados, datos completos y la interpretación de los resultados obtenidos en las investigaciones, esto para uso y conocimiento de la empresa contratante de los servicios, la cual podrá utilizar la información técnica recibida de la manera que mejor considere conveniente.

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.