Comunicaciones Técnicas de Café
Número 121 - Septiembre 2020

Ramirez Caficultura desde Costa Rica

Apdo 396-3000, Heredia, Costa Rica, Teléfono: (506) 8322-2794

www.ramirezcaficulturadesdecostarica.com

Variedad Paraíso MG H 419-1

Otro café amarillo con potencial para el cultivo comercial en Centroamérica

Ing. Jorge Ramírez Rojas

Consultor Experto en Café

[email protected]

Origen

 

La variedad Paraíso MG H 419-1 proviene de un cruzamiento artificial realizado en 1980 por el equipo de fitomejoradores de EPAMIG/UFV, entre la variedad Catuaí Amarillo IAC 30 y la selección de Híbrido de Timor UFV 445-46. Este cruzamiento en generación F1 recibió la designación H 419 y los primeros ciclos de selección se basaron en la evaluación de producción, vigor vegetativo y resistencia a la roya.


Las progenies en generación F2 fueron evaluadas en la finca Experimental ubicada en San Sebastián del Paraíso un municipio brasileño del Sur de Minas Gerais. De esas poblaciones en estudio 3 nuevos ciclos de selección fueron realizados y conducidos por el método genealógico hasta dar origen a la variedad Paraíso MG H 419-1


Características


Las plantas de Paraíso MG H419-1 son de porte bajo, forma de la copa cónica ligeramente afilado, diámetro de copa medio, longitud de internudos corto, ramificación plagiotrópica (lateral) abundante, color de las hojas jóvenes (brotes) verde, tamaño medio de hojas, color del fruto amarillo, forma del fruto oblongo (alargado), tamaño de la semilla grande, forma de la semilla corta y larga, época de maduración media, altamente resistente a roya, alta productividad y buena calidad de la bebida.


Introducción de la variedad Paraíso MG H419-1 a Costa Rica


La variedad Paraíso MG H419-1 fue traída a Costa Rica por el Ing. Jorge Ramírez Rojas en el año 2008 luego de una visita de trabajo y estudio que realizara a los principales centros de investigación de café en Brasil, lo que le permitió llevar a cabo el ingreso al país del mayor número de variedades y materiales promisorios de café de las últimas décadas.


Paraíso forma parte de un grupo nuevo de variedades con resistencia a la roya que se derivan del cruzamiento de líneas de Catuaí y líneas de Híbrido de Timor tales como Araponga, Catiguá, Pau Brasil y Sacramento, todavía poco conocidas en la región de Centroamérica.


Evaluaciones de la variedad Paraíso


En Costa Rica en el año 2009, se estableció un ensayo en la finca experimental del Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) con las variedades traídas de Brasil incluida Paraíso. Posteriormente en el año 2014 se establecieron campos experimentales con los mismos materiales genéticos en varias regiones del país con el fin de evaluar su adaptabilidad a diferentes condiciones de clima y suelos.


En el avance del proceso de evaluación y observación del comportamiento de la variedad Paraíso, se ha podido observar características sobresalientes del material en cuanto a productividad, tolerancia a la roya y calidad de la bebida, lo que determina

un buen potencial de la variedad para considerar la posibilidad de su recomendación para el cultivo comercial.


Estudios recientes llevados a cabo en Brasil donde se evaluó el comportamiento agronómico y productivo de 30 variedades comerciales de café a largo plazo, permitieron determinar dos características de sumo interés en la variedad Paraíso:1) Aunque en los primeros años de cosecha su producción solo alcanzó un nivel medio, en las cosechas siguientes el material presentó un repunte productivo muy significativo, 2) Luego de la poda, la variedad Paraíso destacó como el material más productivo respecto a todas las otras variedades.    

 
 

Su guía para conocer sobre caficultura.